Skip to content

El Río Grande

W. W. Follett, Consulting engineer, 1911.

Relative positions of Rio Grande near El Paso between 1852 and 1907.

El mapa muestra la posición del río en los años 1852, 1889, 1899 y 1907. Verificado, en 1911, por el Coast and Geodetic Survey.

El Río Grande o Río Bravo (según estés en EEUU o en México) es la frontera natural que separa ambos países en virtud del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848.

No es frontera desde su nacimiento, sino desde lo que fuera el asentamiento de El Paso del Norte hasta su desembocadura en el Golfo de México. De esta forma, divide la extinta ciudad en dos: El Paso, en Texas, y Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

El documento firmado por ambos países establecía que el límite discurría por la mitad del canal más profundo del río y que, en consonancia con la doctrina internacional se iría ajustando con cualquier “lento y gradual” cambio en el curso del río (por depósitos aluviales); pero si el cambio era brusco y repentino (por avulsión), la frontera no cambiaría.

Cómo era de esperar, el río varió su curso; y entre 1852 y 1868 se fue desplazando fuertemente hacia el sur precisamente en la zona en la que se encontraban las dos ciudades.

Para 1873 el río se había desplazado tanto que había cambiado del lado mexicano al estadounidense un espacio de terreno de unas 243 Ha, un lugar conocido como El Chamizal (Chamizal Tract en el mapa. Hoy en día la zona que ocupa el parque El Chamizal de Juárez).

Así, en 1864 da comienzo un proceso de reclamación, que obliga a crear, en 1889 la International Boundary Commission. Esta tiene la misión de dejar constancia de los cambios observados en el río y de resolver pequeñas disputas.

En 1911 tiene lugar el primer hito importante: la International Boundary Commission encarga el mapa de W. W. Follett y, con base en este y con la intervención del mediador canadiense Eugene Lafleur, termina por atenderse a las pretensiones mexicanas sobre El Chamizal.

El asunto no terminó ahí y no se alcanzó una acuerdo definitivo y duradero hasta 1967; pero eso ya es otra historia.

Gravitas Estudio Topográfico

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Volver arriba